Ucrania se mantiene fuerte y determinada

FUENTE: ShareAmerica

El mundo está mirando de cerca los acontecimientos en Ucrania. Algunos se sienten inspirados a medida que Ucrania construye una democracia a nivel de base, mientras otros esperan el fracaso del movimiento reformista (en inglés) que comenzó en 2014, dijo Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

En declaraciones que hizo en Kiev el 11 de junio (en inglés), Power pidió a su audiencia ucraniana “consideren esto: todos quienes han apostado en contra de ustedes hasta el momento han demostrado estar equivocados”.

Al recordar a los oyentes que Estados Unidos se ha mantenido solidario con el pueblo ucraniano desde que las protestas de 2014 en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, conocida como “Maidán”, encendieron el movimiento democrático en el país, dijo que las aspiraciones de reforma en Ucrania plantean “una amenaza existencial” al modelo de gobierno en Rusia.

La embajadora Power en KIev

Durante su visita a Kiev la embajadora Power conmemora a los ucranianos que murieron en las manifestaciones antigubernamentales. (© AP Images)

“Es esta idea de que el pueblo puede usar su voz para exigir responsabilidades a sus líderes, la que es tan amenazadora para el gobierno autocrático en Rusia. Y esa es la razón por la que el gobierno ruso está operando desesperadamente para sabotear los esfuerzos [de Ucrania] para la reforma”, afirmó.

“Pero Rusia ha cometido un grave error de cálculo: subestimó su fuerza y voluntad [de Ucrania] para unirse y ayudar a sus conciudadanos. Y subestimó la tenacidad de su compromiso para cambiar el sistema”, agregó.

Power dijo que con mucha frecuencia la gente se refiere a lo que ocurre en Ucrania como un conflicto global o regional (en inglés), dejando al propio pueblo ucraniano y a “su voluntad para luchar por su voz” fuera de la crónica.

“Ustedes, Ucrania, están defendiendo su libertad. Y si ustedes se mantienen firmes y unidos ningún cleptócrata, ningún oligarca y ninguna potencia extranjera los podrá frenar”.